viernes, 23 de septiembre de 2016

"Aniquilación": intensos bombardeos en Siria tras el fracaso del cese el fuego

"Aniquilación": intensos bombardeos en Siria tras el fracaso del cese el fuego


Hombre cargando un niño en AlepoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionAlepo, donde varios distritos están controlados por la oposición, experimentó el jueves uno de los bombardeos más intensos en meses.

"Siria pende de un hilo": así resumió la situación el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tras el fracaso de la tregua acordada la semana pasada en ese país.
El jueves también fracasó en Nueva York el nuevo intento de Estados Unidos y Rusia para lograr un nuevo cese del fuego en el país.
Mientras, los combates se han reanudado casi todos los frentes de la guerra civil de cinco años.
La ciudad norteña de Alepo, donde varios distritos están controlados por la oposición, experimentó el miércoles y jueves algunos de los bombardeos consecutivos más intensos en meses.
Los últimos ataques ocurrieron horas después de que el gobierno sirio anunció una nueva ofensiva en esa ciudad para recuperar las zonas controladas por los rebeldes.Y urgieron a los habitantes a abandonar esas áreas de la oposición. Se calcula que unas 250.000 personas están viviendo allí bajo asedio.
No es claro, sin embargo, si la nueva ofensiva incluye una incursión terrestre.
Activistas dentro dela ciudad describen lo que está ocurriendo allí como "aniquilación".

Colpaso

El colapso del cese del fuego ocurrió tras un letal ataque el lunes contra una misión de ayuda humanitaria.
El ataque, cerca de Alepo, provocó la muerte de unos 20 civiles y la destrucción de 18 de los 31 camiones de la Media Luna Roja que intentaban repartir ayuda a la población.
Estados Unidos acusó a Rusia, que lo niega. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo calificó de repugnante, salvaje y, lo más importante, aparentemente deliberado.
Este jueves, tras la reunión de las 23 naciones que integran el Grupo Internacional de Apoyo para Siria (GIAS), John Kerry aseguró que Washington no podía ser el único que está intentando "abrir la puerta de la paz".
Estados Unidos, que apoya a la oposición siria, desea que Rusia, que apoya al gobierno sirio, presione a Damasco para que suspenda todas sus incursiones aéreas.

Camión de ayuda humanitaria destruido por bombardeosImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl ataque el lunes provocó la muerte de unos 20 civiles y la destrucción de 18 de los 31 camiones de la Media Luna Roja que intentaban repartir ayuda a la población.

Kerry afirmó que este viernes se reunirá nuevamente con el equipo ruso.
El enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, describió la reunión del juevescomo "larga, dolorosa y decepcionante".
Muchos observadores aseguran que existe un alto nivel de desconfianza entre Washington y Moscú, y que hay demasiadas divisiones entre las partes para poder lograr un acercamiento.

"Fracaso" diplomático

La pregunta, afirman los expertos, es si realmente existe la voluntad política para lograr una solución para este conflicto.
Estados Unidos está pidiendo que el gobierno sirio detenga todos los vuelos para que pudiera entregarse la ayuda humanitaria y salvar el cese del fuego.

Convoy de ayuda destruidoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEstados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque contra el convoy de ayuda.

Pero Rusia dice que eso equivale a proponer un nuevo cese del fuego sólo con la condición de que Siria tome medidas.
Según el canciller ruso, Sergei Lavrov, eso equivaldría a una "pausa unilateral". Y agregó que la oposición también necesita detener sus combates.
En una tensa "guerra de palabras" con el canciller ruso, Sergei Lavrov, Kerry declaró que sólo poniendo fin a los bombardeos se podrá encontrar una posibilidad de "detener la carnicería".
El regreso de los bombardeos contra Alepo han dejado en claro que tanto Moscú como Damasco rechazaron el pedido de Kerry.

Palabras "vacías"

Reza Afshar fue jefe del equipo de asuntos sirios de la cancillería británica, actualmente es miembro de la organización Independent Diplomat, un grupo de asesoría independiente, y trabaja como asesor de la oposición siria.
Tal como le dijo a la BBC, "el tiempo de llevar a cabo solamente conversaciones ya terminó".
"Las palabras de John Kerry han sido las más firmes que hemos oído en los últimos años y, sin embargo, hasta ahora, lo que ha prometido sólo han sido palabras y esas palabras no han estado apoyadas por ningún tipo de acción", se queja Afshar.

John KerryImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hizo fuertes recriminaciones en el Consejo de Seguridad contra Moscú por el fracaso de la tregua en Siria.

Según Afshar, todas las declaraciones que se escucharon en los últimos días en el Consejo de Seguridad de la ONU han sido palabras vacías porque nadie está dispuesto a tomar medidas para castigar a los responsables del ataque el lunes en Siria.
"Este ha sido el problema desde el comienzo del proceso de paz de Estados Unidos y Rusia", afirma Afshar.
"Las declaraciones de Kerry en el Consejo de Seguridad se presentaron en los medios como algo novedoso, pero de hecho lo que dijo de que necesitamos continuar el proceso con los rusos y lograr un acuerdo para suspender los vuelos en Siria temporalmente es lo mismo que han estado discutiendo desde hace bastante tiempo", señala.
"Y la razón por la que esto nunca ha funcionado es precisamente porque no han articulado que habrá consecuencias si ocurren violaciones".

Amenaza de fuerza

Según Reza Afshar, esas consecuencias deberían ser ataques militares para quienes no cumplan los acuerdos.
"Una forma de disuasión de la continua matanza indiscriminada de niños, de forma menos arriesgada posible, es decirle al gobierno sirio: 'Si continúan matando civiles, responderemos atacando blancos militares sirios'", considera.
"Si se hiciera eso un par de veces, estoy seguro de que no seguirían matando civiles. Esta amenaza de fuerza estuvo presente en 2013, tras el ataque con armas químicas contra civiles y condujo a un acuerdo para suspender el uso de armas químicas.
"Pero desde entonces la amenaza de fuerza se retiró de la mesa de negociaciones y eso ha conducido a que las partes continúen escapándose del castigo a pesar de flagrantes violaciones de los acuerdos que se firman y de flagrantes violaciones de la ley internacional".

El canciller ruso, Sergei Lavrov, con John Kerry en Naciones UnidasImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl jueves habrá un intento de las potenciales internacionales para lograr un acuerdo que conduzca a otro cese del fuego.

Ahora, con unas elecciones presidenciales en puerta en Estados Unidos, es poco probable que Washington esté dispuesto a plantear esta "amenaza de fuerza" para disuadir a las partes a llegar a un acuerdo.
"Y mientras un nuevo mandatario llega a ocupar la Casa Blanca habrá otros 2.000 o 4.000 civiles muertos", dice Afshar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario