miércoles, 20 de julio de 2016

¿Cuál es la diferencia entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida?



¿Cuál es la diferencia entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida?

El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo son dos eventos futuros que con frecuencia son confundidos. Para mucha gente le es difícil determinar si la Biblia se está refiriendo al Arrebatamiento o a la Segunda Venida de Jesucristo. Sin embargo, al estudiar la profecía bíblica sobre los últimos tiempos podemos diferenciar entre estos dos eventos.

El Arrebatamiento ocurrirá cuando Jesucristo regrese para llevarse a Su iglesia.

1 Tesalonicenses 4:13-18 (Biblia en Lenguaje Actual)
13 Hermanos, deseo que estén bien enterados acerca de los que ya descansan. No deben afligirse como hacen los demás que no tienen esperanza. 
14 ¿No creemos que Jesús murió y resucitó? De la misma manera, pues, Dios hará que Jesús se lleve con él a los que ahora descansan. 
15 Les damos esto como palabra del Señor: nosotros, los que ahora vivimos, si todavía estamos con vida cuando venga el Señor, no tendremos ventaja sobre los que ya han muerto. 
16 Cuando se dé la señal por la voz del arcángel y la trompeta divina, el mismo Señor bajará del cielo. Y primero resucitarán los que murieron en Cristo. 
17 Después nosotros, los vivos, los que todavía estemos, nos reuniremos con ellos, llevados en las nubes al encuentro del Señor, allá arriba. Y estaremos con el Señor para siempre. 
18 Guarden, pues, estas palabras y confórtense unos a otros. 

En este pasaje encontramos el Arrebatamiento. Pablo lo relata queriendo dar consuelo a la iglesia de Tesalónica que no sabía que iba a pasar con sus seres amados al morir.

Empieza diciendo que los muertos en Cristo resucitarían primero y luego los creyentes vivos en ese momento, entre los cuales Pablo mismo pensaba que estaría, serían llevados al cielo juntamente con Cristo.

En 1 Corintios vemos más acerca de esto:

1 Corintios 15:50-54 (Biblia en Lenguaje Actual)
50 Entiéndanme bien, hermanos: lo que es carne y sangre no puede entrar en el Reino de Dios. En la vida que nunca terminará no hay lugar para las fuerzas de descomposición. 
51 Por eso les enseño algo misterioso: aunque no todos muramos, todos tendremos que ser transformados 
52 cuando suene la última trompeta. Será cosa de un instante, de un abrir y cerrar de ojos. Al toque de la trompeta los muertos resucitarán como seres inmortales, y nosotros también seremos transformados. 
53 Porque es necesario que nuestro ser mortal y corruptible se revista de la vida que no conoce la muerte ni la corrupción. 
54 Cuando nuestro ser corruptible se revista de su forma inalterable y esta vida mortal sea absorbida por la inmortal, entonces se cumplirá la palabra de la Escritura: ¡Qué victoria tan grande! La muerte ha sido devorada. 

Aquí podemos ver como será, en un abrir y cerrar de ojos nuestros cuerpos mortales serán transformados en cuerpos glorificados. 

Nuestra vida mortal será absorbida por la inmortal porque la muerte habrá sido vencida para siempre.

Pero la Segunda Venida de Jesucristo, es un evento diferente que ocurrirá cuando Jesucristo regrese para vencer al anticristo, encerrar al diablo en el infierno, y establecer Su Reino Milenial. 


Este evento está descrito en Apocalipsis.

Apocalipsis 19:11-16
11 Vi el cielo abierto y apareció un caballo blanco. El que lo monta se llama "Fiel" y "Veraz". Es el que juzga y lucha con justicia. 
12 Sus ojos son llamas de fuego, tiene en la cabeza muchas coronas y lleva escrito un nombre que sólo él entiende. 
13 Viste un manto empapado de sangre y su nombre es: La Palabra de Dios. 
14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropas de lino de radiante blancura. 
15 De su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; él las gobernará con vara de hierro; él mismo pisará el lagar del vino de la ardiente cólera de Dios, el Todopoderoso. 
16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: "Rey de reyes y Señor de señores." 

En este evento a diferencia del anterior, Jesucristo viene con sus santos para su victoria final.


Diferencias entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida 

En primer lugar, en el Arrebatamiento los creyentes se encontrarán con el Señor en el aire (1 Tesalonicenses 4:17); mientras que en la Segunda Venida, los creyentes regresarán con el Señor a la tierra (Apocalipsis 19:14).

En segundo lugar, la Segunda Venida ocurrirá después de la Gran Tribulación descrita entre los capítulos 6 y 19 de Apocalipsis; mientras que el Arrebatamiento ocurrirá antes de ella (1 Tesalonicenses 5:9; Apocalipsis 3:10).

En tercer lugar, El Arrebatamiento es el traslado de los creyentes de la tierra, como un acto de liberación (1 Tesalonicenses 4:13-17; 5:9); mientras que en la Segunda Venida los incrédulos son trasladados en un acto de juicio (Mateo 24:40-41).

En cuarto lugar, el Arrebatamiento será “secreto” (no sabemos cuando es) e instantáneo (1 Corintios 15:50-54); mientras que la Segunda Venida será 7 años después y será visible para todos (Apocalipsis 1:7; Mateo 24:29-30).

En quinto lugar, la Segunda Venida de Cristo no ocurrirá hasta que otros eventos del fin de los tiempos tengan lugar (2 Tesalonicenses 2:4; Mateo 24:15-30; Apocalipsis capítulos 6-18); mientras que el Arrebatamiento es inminente y puede suceder en cualquier momento (Tito 2:13; 1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:50-54).

En sexto lugar, el Arrebatamiento marca el inicio de la Gran Tribulación; mientras que la Segunda Venida marca su final.


Por qué es importante diferenciar el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo

En primer lugar, porque si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, los creyentes tendríamos que pasar por la Gran Tribulación (1 Tesalonicenses 5:9; Apocalipsis 3:10).

En segundo lugar, si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, el regreso de Cristo no sería inminente. Sabríamos el tiempo exacto ya que sabemos que la Gran Tribulación durará siete años como lo describe Daniel y Apocalipsis.

Finalmente, si leemos bien los capítulos 6 al 19 de Apocalipsis; donde habla de la Gran Tribulación, no se menciona en ninguna parte mencionan a la iglesia. 

Podemos concluir que el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Jesucristo son eventos similares pero separados. Ambos son eventos del fin. Sin embargo, debemos reconocer las diferencias.

El Arrebatamiento es el regreso de Cristo en las nubes para trasladar a todos los creyentes de la tierra antes del tiempo de la ira de Dios; mientras que la Segunda Venida es el regreso de Cristo a la tierra, para terminar la Gran Tribulación, vencer al anticristo y su imperio mundial, encerrar al diablo por mil años y dar inicio al Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario