viernes, 12 de junio de 2015

¿Blanca o negra? Polémica por la raza de una líder afroamericana en EE.UU.

¿Blanca o negra? Polémica por la raza de una líder afroamericana en EE.UU.


"Nuestra hija es caucásica". El periodista que entrevistó a los padres de Dolezal acompañó las declaraciones con esta foto en que muestra el antes y el después de la mujer.

Al menos desde hace más de una década, Rachel Dolezal, una mujer de 37 años de ojos verdes, piel bronceada y que luce el cabello rizado al "estilo afro", se define a sí misma como de raza mixta: hija de negro y blanca.
Hasta ahí todo bien, si no fuera porque quienes dicen ser los padres de la directora del capítulo de Spokane (Washington) de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), ambos blancos, no coinciden con su hija.


En los últimos años, Rachel Dolezal ha lucido diferentes estilos afro en el pelo.

Según dicen, su hija, una activista por los derechos de los negros, se ha hecho pasar por negra durante años y ahora ellos quieren sacarla del armario porque consideran que está "decepcionando" a mucha gente.
"Rachel ha querido ser alguien que no es en realidad. No sólo ha decidido ser ella misma, sino representarse como una mujer negra o de raza mixta. Y eso simplemente no es verdad", le dijo su madre, Ruthanne Dolezal, a la prensa local.
"Ella es nuestra hija biológica y ambos tenemos ascendencia europea", dijo por su parte su padre, Larry Dolenzal, al afirmar que el matrimonio está "triste y desconcertado" por la situación.

"Blanca, negra e indígena"

Activista defensora de los derechos de la comunidad negra estadounidense y profesora de Estudios Africanos en una universidad del estado de Washington, Rachel Dolezal se definió como "blanca, negra e indígena estadounidense" en su solicitud para ser jefa de la Defensoría del Pueblo local, una posición para la que fue elegida, informó The Spokesman-Review.

Dolezal ha desarrollado su carrera como defensora de los derechos de los negros.

En los últimos tiempos había denunciado la llegada a su correo de paquetes con amenazas y ser objeto de "crímenes de odio" por su raza.
Y precisamente en medio de una entrevista que le hacía un medio local para preguntarle por esas amenazas, puestas en duda por algunos que aseguran que los supuestos paquetes sospechosos no tenían sello postal por lo que sólo los podría haber puesto alguien con las llaves de su buzón, surgió la polémica.
- "¿Eres afroamericana?", le preguntó el periodista tras mostrarle una foto que la mujer puso en Twitter con un hombre negro que decía que era su padre.
- "No entiendo la pregunta ... Te he dicho que sí, que ese es mi padre", respondió Dolenzal con la cara descompuesta antes de abandonar abruptamente la entrevista.
La persona a la que se refería no es Larry Dolenzal, quien dice ser su padre biológico, sino a un hombre negro.

¿Una vida inventada?

Pero quienes dicen ser sus padres hablan de toda una vida inventada y muestran imágenes de una niña rubia de ojos verdes muy diferente a la que presenta en la actualidad, más bronceada y con el cabello siempre adornado con diferentes estilos "afro".

Dolezal es profesora de Estudios Africanos en una universidad del estado de Washington.

Aseguran que su hija decidió "disfrazarse" a partir de 2006 después de que se divorciase de un hombre negro y de que sus padres adoptasen a cuatro niños de origen africano, dos de los cuales viven ahora con Rachel y a los que ella considera sus propios hijos.
"Su efectividad en las causas por la comunidad negra hubiera sido mucho más viable y habría sido más eficaz con todo el mundo si hubiera sido honesta con todo el mundo", explicó quien dice ser la madre biológica de Rachel, Ruthanne Dolezal.
El periodista de la BBC Mike Wendling, que entrevistó a Dolezal en 2011, asegura que nunca dudó de la identidad con la que se presentó Rachel cuando la conoció.
"Hablé con Dolezal en 2011 en una cafetería de Spokane, en Washington, para un documental de la BBC", explica Wendling.
"Nos dijo que tenía un origen racial mixto, pero que se identificaba principalmente con sus ancestros negros. Además insistió en los abusos de los que decía haber sido víctima de manos de racistas, incluyendo amenazas y robos", apunta el periodista.

#Transracial

Este viernes, la historia de Dolezal ha inundado los titulares de todo el mundo y se ha convertido en tendencia mundial en redes sociales, con las opiniones del público divididas.
Muchos negros estadounidenses se mostraron indignados.
"No me digan que #RachelDolezal entendía/conocía el sufrimiento de los negros cuando pudo elegir y escoger ser "negra"", afirmó Kim Moore en la red social Twitter.
Por su parte, Broderick Greer comentó con ironía: "Sólo un blanco podría recibir tanta atención por ser negro:)"
Pero también hubo quien comparó la historia de Dolezal con la discusión de la identidad transgénero, especialmente con el ejemplo de Caitlyn Jenner.
Esa idea hizo que la etiqueta #transracial se convirtiera en una de las más compartidas en redes sociales para comentar el asunto en tono jocoso o serio.
"Hay gente enfadada con que Rachel Dolezal diga que es negra, pero les parece bien Caitlyn Jenner. Aclárense", tuiteó @PerfectLegend.
Pero otros usuarios de esa red social encontraron la comparación ofensiva: "No hay nada 'trans' en #RachelDolezal. Paren las comparaciones. Rachel es un fraude, miente y decepciona. Fin", opinó @ReignOfApril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario