miércoles, 18 de febrero de 2015

YouTube: judío caminó en París y lo insultaron decenas de veces

YouTube: judío caminó en París y lo insultaron decenas de veces

El video de YouTube fue tomado por el periodista israelí Zvika Klein, quien caminó por barrios de la capital de Francia

El periodista Zvika Klein se identificó poniéndose un sombrero tradicional judío llamado kipá. (Captura: YouTube)

(elcomercio.pe). Prestándose del ya famoso formato de “10 horas en…” que comenzó con un video de una mujer recibiendo comentarios sexistas en Nueva York, un periodista de un medio israelí realizó el mismo experimento en las calles de París, con algunos preocupantes resultados.

El video, publicado el 15 de febrero en YouTube, comprime las 10 horas en solo 96 segundos. Su protagonista, Zvika Klein, se pone un kipá, una gorra tradicionalmente judía empleada para cubrir parcialmente su cabeza, como manera de destacar su religión.

En la grabación de YouTube puede verse cómo Klein es tratado en algunos lugares. Entre los abusos cometidos contra el hombre de prensa están escupitajos y exclamaciones, de forma peyorativa, de la palabra “judío”.

En diálogo con BBC, Klein indicó que la mayoría del abuso ocurrió en los suburbios y no en las zonas más famosas de París. Sin embargo, negó haber ido a los barrios predominantemente judíos para provocar una reacción.

“Si hubiera estado caminando con una bandera israelí, entendería si esto crearía sentimientos negativos. Pero no pienso que usar un kipá deba generar este tipo de respuesta”, indicó. Sin embargo, rescató que nunca fue amenazado con violencia física y que otras personas lo defendieron durante su viaje, lo cual no fue incluido en el video publicado en YouTube.

Los videos de tipo “10 horas en…”, bastante populares en YouTube, han sido criticados debido a que, en servicio de la brevedad, pueden ser fácilmente manipulados para transmitir un mensaje.

Hasta la fecha el video ya supera el millón de reproducciones.

Los recientes incidentes en como el ataque a Charlie Hebdo en París, que dejó 12 muertos, y un tiroteo en Copenhague el pasado fin de semana han dejado a la comunidad judía europea más temerosa por su seguridad. 

Luego del surgimiento del video sobre el acoso femenino en Nueva York se viralizaron varios videos de YouTube con situaciones de interés público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario