lunes, 12 de enero de 2015

UCRANIA: CRISTIANOS SON AMENAZADOS CON PELOTONES DE FUSILAMIENTO Y PASTORES SON SECUESTRADOS

UCRANIA: CRISTIANOS SON AMENAZADOS CON PELOTONES DE FUSILAMIENTO Y PASTORES SON SECUESTRADOS


Informes de rebeldes que amenazan con disparar a las congregaciones de las iglesias, asaltar los servicios religiosos y tomar a los pastores como rehenes son sólo algunas de las historias que han surgido de las regiones controladas por los rebeldes del este de Ucrania en los últimos meses.




La amenaza a las iglesias evangélicas de Ucrania es un aspecto historicamente-menor de la lucha política en curso entre los separatistas pro-rusos y el gobierno de Ucrania en Kiev. Un frágil alto al fuego se acordó el 5 de septiembre, aunque esta semana los rebeldes han reanudado los ataques contra el aeropuerto de Donetsk, un lugar clave en el conflicto, y ayer un trabajador de ayuda humanitaria de la Cruz Roja fue muerto por los bombardeos en Donetsk.

El Instituto para la Libertad Religiosa (IRF), con sede en Kiev, ha registrado numerosos incidentes de persecución religiosa que tuvo lugar en junio y julio. En agosto, Human Rights Watch informó de varios casos de detención arbitraria y de tortura, que había sido pasada por alto en gran parte por los medios de comunicación.

En junio, la IRF informó que hombres armados, bajo el mando del líder rebelde Igor Girkin, capturaron a cuatro hombres de la Iglesia Evangélica de la Transfiguración en Sloviansk, Donetsk. El fiscal adjunto de la ciudad, quien logró escapar de la detención DPR, dijo que los hombres habían sido torturados y luego fusilados. Un asesor del gobierno de Ucrania dijo que los hombres habían sido enterrados en una fosa común.

Durante el verano numerosas iglesias en Donetsk habían sido saqueadas y sus edificios ocupados por militantes pro-rusos.

El 19 de junio guardias armados irrumpieron en la Iglesia Evangélica Palabra de Vida en Torez, Donetsk. "Nos ordenaron tomar los muebles y salir, insistiendo en que estas iglesias son sectas y serán destruidas. Los habitantes del edificio fueron amenazados con ser llevados a un pelotón de fusilamiento si hacían algun alboroto sobre el incidente," dijo el pastor Segiv Kosiak a IRF.

En julio, la Universidad Cristiana de Donetsk fue capturada por militantes que dicen (según la IRF): "Debido a la situación militar en la ciudad, la Universidad Cristiana de Donetsk se pondrá a disposición de las unidades militares de la DNR, incluidos todos los bienes, equipos, y otros suministros y los que no obedecen se enfrentarán a una corte marcial ".

Otra Iglesia evangélica en Donetsk vio como su edificio fue tomado por los rebeldes el 13 de agosto. El pastor Leonid Padun escribió en su blog al día siguiente: "No hay palabras para expresar el dolor y la tristeza, hace más de veinte años hemos invertido nuestros corazones, nuestras finanzas en el edificio de la iglesia, y ahora se ven privados de la oportunidad de reunirse para la oración y la adoración a Dios”.

En septiembre Padun escribió de nuevo para alentar a su iglesia: "Yo creo que estos momentos de sufrimiento nos harán más fuertes en la fe, nos refinarán, cambiaran nuestro carácter, y nos harán más como Cristo [...] Dios tiene muchas cosas buenas para su Iglesia, para nuestra ciudad y nuestro país! "

Varios incidentes se registran de pastores de la iglesia y los feligreses secuestrados y detenidos durante breves períodos antes de ser liberados con advertencias - como si el propósito principal de este ejercicio es el de infundir miedo.

Es cuestionable si los cristianos están bajo ataque más que cualquier otro que no están de acuerdo con los rebeldes. Sin embargo, Oleksandr Zaiets, jefe de la IRF, dice: "Los líderes del movimiento separatista en Donbass [...] aceptan iglesias evangélicas como las que supuestamente son financiadas por Occidente por espiar y estrechamente cooperar con los EE.UU. y la UE."

Muchas iglesias ucranianas se unieron durante las protestas Euromaidan en Kiev, que comenzaron en noviembre del año pasado, y posteriormente han apoyado al gobierno de Ucrania en lugar de los rebeldes separatistas. Esto, sin duda, aumenta la percepción de que las iglesias son instituciones respaldadas por Occidente.

"Sugieren que los creyentes que no pertenecen al Patriarcado de Moscú, son personas poco fiables a la luz de la idea ortodoxa de Rusia Mundial y relacionados con ellas a doctrinas de Eurasianismo," dice Zaiets.

"Esta idea religiosa y geopolítica fue proclamado por el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa en Moscú hace unos años", añade.

No son sólo los cristianos que están siendo sometidos a fuego. A finales de agosto, un hombre judío, George Zillerbord, fue muerto a tiros por los rebeldes cuando intentó detenerlos por robar la casa de sus vecinos. El Servicio de Información Religiosa de Ucrania informa que una sinagoga en Donetsk fue cerrada en agosto, y agregó que la comunidad judía en Donetsk "casi a dejado de existir". Y de acuerdo con el Jerusalem Post, miles de Judios han dejado Donetsk, dejando sólo unos 1.000 de su comunidad, antes de los conflictos eran alrededor de 10.000 personas.

A pesar de reconocer un aumento en el número de Judios que salen de Ucrania, el presidente de la Asociación de Comunidades y Organizaciones Judías en Ucrania, Josef Zisels dijo en un discurso el mes pasado : "Esta guerra no tiene un lado particularmente judía de la misma." Añadió que los incidentes antisemitas en Ucrania se mantuvieron bajos - de hecho, tan bajos como en años anteriores.

El aspecto religioso de las luchas en el este de Ucrania puede actualmente ser eclipsado por las preocupaciones políticas, pero se teme que marque un patrón preocupante de eventos para el futuro.


Fuente: Christian Today.

No hay comentarios:

Publicar un comentario