jueves, 18 de diciembre de 2014

El pueblo chino que decidió expulsar a niño con VIH

El pueblo chino que decidió expulsar a niño con VIH




Manos con el dibujo de la solidaridad con pacientes de sida
El niño de 8 años portador del VIH es cuidado por sus abuelos, quienes también firmaron la petición para que las autoridades lo alejen del pueblo, lo cual generó un debate sobre los prejuicios existentes en el país sobre esa enfermedad.

Habitantes de la comunidad de Xichong, provincia de Sichuan, en China, presentaron una petición a las autoridades para que "aíslen" a Kun Kun, un niños de 8 años de edad infectado con VIH.
Los pobladores han dicho que Kun Kun, apodo del niño, anda por la villa solo y no va a la escuela.
Lo han responsabilizado de iniciar fuegos en la aldea, e incluso en su propia casa.
La mamá y el padrastro trabajan en otra provincia, por lo que los responsables de cuidarlo son sus abuelos, pero estos apenas pueden subsistir.
La respuesta inicial de las autoridades fue anunciar un plan para "educar" a los pobladores, aun cuando se ha afirmado que la discriminación contra portadores del virus es frecuente en el país.
Reportes de medios locales reflejan que el niño contrajo el virus de su madre durante el embarazo, pero solo fue diagnosticado cuando tenía 5 años.




"Nadie quiere jugar conmigo, así que juego solo", dice Kun Kun a los medios.
La situación avivó un debate en medios y redes sociales sobre la discriminación hacia las personas portadoras del virus.

Un niño que atemoriza

En una reunión comunal realizada el 7 de diciembre, 203 residentes de Xichong firmaron la petición a las autoridades de la provincia para que "tomaran medidas de aislamiento preventivo contra Kun Kun, y se lo llevaran fuera de la aldea, a fin de proteger la salud de la comunidad y de los niños".
El diario Beijing Youth publicó una foto de Kun Kun viendo como su abuelo firmaba la petición. El niño luego "corrió hasta la casa, se metió en su cama, y se quedó allí sin decir palabra", cuenta el periódico.
Algunos medios le preguntaron al anciano por qué había firmado el documento. Les comentó que tanto él como su esposa estaban enfermos y muy viejos para hacerse cargo del niño.




El secretario de la asamblea, Wang Yishu, le dijo al periódico: "Todo el mundo siente pena por él. Es inocente y después de todo sólo es un niño. Pero el hecho que tenga sida es demasiado atemorizante para la comunidad".
Algunos vecinos dijeron que temían que sus hijos "agarraran" sida si llegaran a tocarlo o que él los mordiera.
Uno de los pobladores lo llamó "una bomba de tiempo".
Hasta el momento, no se conocían noticias de los padres de Kun Kun.

"Falta de conocimiento"

El caso de Kun Kun levantó numerosas reacciones en los medios y en las redes sociales, que evidenció posiciones encontradas sobre la situación de discriminación de los portadores del virus.
En las expresiones del público se percibía una mezcla de escepticismo, solidaridad con la comunidad y pena por el niño.



China campaña contra el sida
La Organización Mundial de la Salud, informó que China había logrado avances en la prevención y tratamiento del VIH, pero requiere hacer mayores esfuerzos.

Uno de los mensajes recibidos en redes decía: "¡Un niño tan joven! ¿Cómo pudo contraer sida?".
Otro señaló que representaba un "riesgo de seguridad" para los pobladores de la zona.
Pero muchos otros expresaron solidaridad con Kun Kun y condenaron la actitud de la comunidad.
"Esto es el reflejo de la falta de conocimiento que tiene la gente, y de la necesidad de educación para evitar este tipo de situaciones", dijo otros usuarios de las redes.
Un representante de la autoridad regional le dijo a un periódico que tenían previsto realizar una campaña "de educación ideológica" para los residentes de la población.
También se han propuesto buscar una organización que se haga cargo del niño y sus abuelos.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, informó a principios de este mes que China había logrado avances en la prevención y tratamiento del VIH, pero requiere hacer mayores esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario