lunes, 6 de octubre de 2014

España confirma primer contagio por ébola fuera de África

España confirma primer contagio por ébola fuera de África

Redacción
BBC Mundo

García Viejo
La enfermera fue parte del equipo que atendió al religioso español García Viejo, quien contrajo el ébola en África y fue repatriado a España.

El gobierno de España confirmó este lunes el primer caso de contagio de ébola fuera de África, una auxiliar de enfermería que atendió a un misionero español repatriado desde Sierra Leona.

La ministra española de Sanidad, Ana Mato, indicó que su departamento está buscando la "fuente de contacto" de la transmisión.

Además, expresó su "certeza" de que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios.

Mato compareció después de presidir un gabinete de crisis convocado para analizar la situación en que queda el país tras confirmarse el contagio.

Sin información

En la rueda de prensa, junto a altos cargos de su departamento, se confirmó que la mujer está ingresada en el Hospital de Alcorcón, en la periferia de Madrid, y será trasladada al Hospital Carlos III.

Al Carlos III, donde la mujer trabaja, ya fueron llevados los otros dos pacientes de ébola tratados en España.

Allí formó parte del equipo que atendió al religioso Manuel García Viejo, de 69 años, que falleció el pasado 25 de septiembre en Madrid a causa del virus.

También estuvo entre quienes atendieron Miguel Pajares, de 75 años, el otro misionero que había trabajado como médico en un hospital de Liberia.

Las autoridades desconocen cómo pudo haberse infectado ya que aseguran cumplió con todos los protocolos de seguridad y recomendaciones de la Organizaicón Mundial de la Salud.

Según Alejandro Alemany, director general de Atención Primaria, tras haber formado parte de los equipos que trataban a los enfermos, a la mujer se le tomaba la temperatura dos veces al día, como a otros 30 sanitarios.

La mujer, que desde el día siguiente de la muerte de García Viejo estaba de vacaciones, alertó de que tenía fiebre el pasado día 30.

"La paciente refiere una sintomatología vaga de fiebre que no llegaba a los 38,6 que indica uno de los criterios clínicos de diagnóstico de sospecha de ébola", comentó Alemany.

Sin embargo, este lunes llegó al hospital con fiebre muy alta, por lo que se le hicieron las respectivas pruebas.

Unas 3.400 personas han fallecido por la epidemia de ébola en África occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario