martes, 15 de julio de 2014

México: Alcalde se casa con un lagarto en un rito ancestral

México: Alcalde se casa con un lagarto en un rito ancestral

Joel Vásquez, burgomaestre de la localidad costera de San Pedro Huamelula, explicó que con esta ceremonia indígena se busca que haya abundante pesca.

Alcalde se casa con un lagarto en un rito ancestral en México. (sdpnoticias.com)

Alcalde se casa con un lagarto en un rito ancestral en México. (sdpnoticias.com)

(peru21.pe). Un alcalde del sur de México se casó con un lagarto hembra para cumplir con un rito tradicional indígena destinado a traer suerte a los pescadores de la zona, explicó el político a la AFP este martes.
“Con esta ceremonia se pide a la divinidad que haya abundante pesca, la principal actividad económica de los pobladores” del apartado municipio costero de San Pedro Huamelula, informó Joel Vásquez, el alcalde de esa localidad de la región de Oaxaca (sur).
La prensa mexicana publicó este martes imágenes de la boda en las que aparece el político junto al joven reptil, que después fue liberado, enfundado en una especie de vestido blanco de novia.
La ceremonia, que se celebró el 30 de junio como cada año desde el siglo XVIII, fue encabezada en esta ocasión por el líder de la comunidad indígena de la etnia chontal, quien preguntó al alcalde si aceptaba como esposa a la “niña princesa”, como se denomina a la novia, que debe atraer la prosperidad para los pescadores.
Para la autoridad edil y los asistentes, la ceremonia sirve “para el fortalecimiento de esta cultura para las nuevas generaciones”,señaló Vásquez.
El lagarto hembra fue capturado expresamente para la ceremonia y a su fin fue liberado en un centro de conservación de fauna silvestreubicado en la cercana ciudad portuaria de Salina Cruz (Oaxaca), sobre el océano Pacífico.
La ceremonia nupcial es precedida por danzas indígenas que inician hacia el 23 de junio de cada año.
San Pedro Huamelula, de unos 9,600 habitantes, se localiza a unos 340 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, y a 860 km al sureste de Ciudad de México.
Oaxaca es una de las regiones más pobres de México y con una población mayoritariamente indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario