miércoles, 11 de junio de 2014

LIFE! Otra estafa en línea

Denuncian por estafa a empresario que creó red social peruana

Víctor Gavidia y David Carrasco acusaron a Raúl Triveño Espejo de haberles mentido hace cuatro años sobre ganancias en LIFE


(elcomercio.pe). El empreario Raúl Triveño Espejo, creador de Life Social Network Perú SAC, más conocida como Life!, la primera red social monetizada del país, fue acusado por Víctor Gavidia y David Carrasco por haberlos estafado al cobrar US$500 a cada uno para que se vuelvan socios fundadores de la empresa que dio origen a la red Life Entertainment Network (LEN).

"Al ser socio fundador, uno iba a recibir unas ventajas económicas por la cantidad de personas que ibas afiliando luego", explicó Carrasco, quien fue uno de los primeros en sumarse a LEN e invitó a Gavidia a que ingresara, como parte de su red.

Este tipo de negocio se conoce como sistema piramidal. En él, las ganancias suben o bajan según la cantidad de personas que aportan al mismo. Un ejemplo muy conocido en nuestro país, y que terminó con la prisión del creador del sistema, fue CLAE (Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial). Con un capital social de S/.100 mil allá por los años 90, fue ideada por Carlos Manrique Carreño, quien llevó a la quiebra a cientos de ahorristas que confiaron en él.

Lamentablemente, y pese a dicha experiencia, el público sigue confiando en estos sistemas pero ahora por internet, según alerta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a El Comercio, desde el 2011.

En este momento, hay varias denuncias en las Divincris distritales por presuntos estafados por Triveño y su red social. El caso todavía no ha llegado a manos a la División de Estafas de la Policía.

CÓMO FUNCIONABA

De acuerdo con una investigación publicada en La República, Triveño formó dos empresas sucesivas: LEN y Life!. Hace unos cuatro años, LEN recaudó US$2.5 millones ofreciendo servicios a cambios de unas 5.000 membresías, más ganancias a los "fundadores" si conseguían más seguidores. En octubre de este año, LEN cambió su razón social a Success Entertainment. Esta, para cuando se creó Life!, firmó un contrato con LEN por "uso de marca". Es decir, Triveño le pagaba a Triveño, al menos hasta marzo pasado, cuando el cuestionado empresario dejó la gerencia general de Success.

"Esa gente [los socios de LEN] va a ver residuales pronto. Es como si Facebook se hubiese capitalizado con otra empresa y mañana Mark Zuckerberg les diga, pucha, yo a ustedes les quiero entregar tanto porcentaje de lo que yo gane en esta. Y se hizo así. O sea, yo también podría haber dicho que no", se justificó Triveño ante los citados periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario