sábado, 31 de mayo de 2014

El Papa Francisco se plantea acabar con el celibato

Increíble: Un Papa infalible quiere cambiar la decisión de mil años de Papas infalibles. Debe ser que se equivocaron.


El Papa Francisco se plantea acabar con el celibato


Las declaraciones del actual líder de los católicos han abierto una posibilidad que colectivos dentro de la propia Iglesia han demandado durante décadas: poder casarse. El voto de castidad en el pasado tenía una finalidad práctica, la de evitar que el patrimonio de los que se comprometían a dedicar su vida a Dios no fuera heredado por sus familiares
[Img #10653]
Existen asociaciones como la Federación Internacional de Curas Católicos Casados / Daan M

Cambio 16


Ante la posibilidad de que los matrimonios puedan celebrarse en el seno de la Iglesia, por parte de los curas, –hasta ahora se puede realizar por vía civil existiendo algunos casos en los que siguen celebrando misa-, el Sínodo convocado para el próximo octubre girará en torno a la familia. Se abordarán temas como el aborto, el matrimonio o el divorcio y, posiblemente, y por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, el matrimonio de los religiosos.

En esta asamblea que preside el Santo Padre, y tras sus declaraciones del lunes 26 de mayo en las que afirmó que el matrimonio no es dogma de fe, no se prohíbe en los textos bíblicos, existe la opción de que, además de reconocer a los curas casados, y de que se les admita de manera oficial y plena. Es el caso, por ejemplo, de Oleksandr Dorykevych, que ejerce como cura en Torrevieja, o de Ramón Alario, primer cura español que dejó los hábitos y fundó el Movimiento Pro Celibato Opcional.

Jesús Infiesta, periodista especializado en religión, declara a Cambio16 que “se trata de un gran paso para la Iglesia”, aunque admite que “hay un sector que se va a oponer férreamente al cambio”. Según defiende Infiesta, ante la probabilidad de que el matrimonio pueda ser una realidad en Ia Iglesia  a partir de octubre, “tiene razón el Papa Francisco en que el matrimonio no es dogma de fe”.

Jesucristo no dijo nada al respecto, y varios de los apóstoles tuvieron pareja. “De hecho, el primer Papa estuvo casado”, comenta Infiesta. No fue hasta la Edad Media cuando se impuso el celibato. En España se estima que hay 6.000 curas casados, unas cifras no oficiales ya que la Iglesia, por el momento, no las ha comunicado.

Descenso en el número de sacerdotes 

Con el  Papa Francisco  la popularidad, valoración y aprecio del Vaticano entre los creyentes y no creyentes aumenta.

Por otro lado, el número de sacerdotes en Europa desciende un 9%, según recoge el último Anuario Estadístico de la Iglesia. En el caso del número de las religiosas, hay un descenso global de 79.000, sobre todo en Europa y América, una tendencia que se rompe en África, con un aumento del 28% y del 18% en Asia.

Hay además un descenso del número de alumnos en centros de educación religiosa infantil de 43.693 alumnos, frente a un aumento de que hay 2.425  nuevos centros de 2011 a 2010, esto se invierte en niveles más altos en los que sí hay un aumento, tanto de centros como de alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario