viernes, 11 de abril de 2014

¿Realmente Jesús murió un viernes?

¿Realmente Jesús murió un viernes?


Desde niño me criaron diciéndome que Jesús había muerto un día viernes por la tarde.

Nunca lo cuestioné, hasta esa clas con Richie Zellon en el Centro de Entrenamiento Bíblico "La Palabra de Fe." Estábamos llevando el curso "Fiestas Judías" y nos explicó como es que Jesús no murió un viernes por la tarde sino un jueves.

Hasta ese entonces no me había dado cuenta de que si hubiera muerto el viernes solo hubiera estado 42 horas (a lo más) muerto, eso no son ni siquiera 2 días.

Pero bueno, veamos lo que dice la Biblia:

Mateo 12:40
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Mateo 16:4 
La generación mala y adultera demanda señal: pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.

Jesús le dijo a sus discípulos que estaría tres días y tres noches en el corazón de la tierra, es decir tres días y tres noches.

Para entender la idea, en Israel se considera un día desde la puesta del sol, no medianoche como nosotros, y el día empieza en la noche. Por eso a veces cuando dice por ejemplo la hora novena, no son las 9 de la mañana sino las 3 de la tarde.

Del día de la muerte de Jesús debemos contar 3 días y tres noche; por eso si Jesús hubiera muerto un viernes:

viernes por la tarde, primer día
sábado por la noche, primera noche
sábado todo el día, segundo día
domingo por la noche, segunda noche
domingo durante el día, tercer día
lunes por la noche, tercera noche
lunes de madrugada, resurrección

Lucas 24:1-8
1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.
2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro;
3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.
4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;
5 y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?
6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea,
7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.
8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras

Vemos que Jesús resucitó el primer día de la semana, es decir, el domingo.

Entonces no podemos decir que murió el viernes sino hubiera resucitado el segundo día de la semana que es el martes.

Lucas 24:44-46
44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.
46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

Vemos que Jesús murió al mediodía del jueves, pero ¿cómo podemos probarlo?

Lucas 27:50-56
50 Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo.
51 Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos,
52 fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.
53 Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.
54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ung:uentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

La confusión se encuentra aquí, en que Jesús fue sepultado antes del inicio del día de reposo, que se iniciaba durante el sábado por la noche.

Y lo que no se toma en cuenta es que Israel aparte de los sábados, tenía lo que llamamos sábados ceremoniales o religiosos, los cuales coincidían con algunas fechas religiosas.

Uno de estos sábados ceremoniales era el sábado de la fiesta de los pones sin levadura que era al día siguiente de la muerte del cordero pascual.

Entonces, de ahí vemos que hubieron dos sábados juntos, el primer sábado fue el viernes y el segundo el sábado mismo.

Jesús fue sepultado antes que inicie el sábado, que en esta ocasión cayó el viernes, así que el murió el día jueves.

Así que el estuvo:

jueves/viernes, un día
viernes/sábado, dos días
sábado/domingo, tres días

Fue el tercer día, el domingo por la mañana que Jesús resucitó.

Entonces, podemos concluir que Jesús, para cumplir lo que dijo que iba a morir por tres días, necesariamente tuvo que morir un jueves y no un viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario