martes, 4 de marzo de 2014

Rusia prueba misil intercontinental

Rusia prueba misil intercontinental

misil topol
El misil intercontinental Topol tiene capacidad nuclear.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo que el país realizó este martes un lanzamiento de prueba de un misil intercontinental Topol ER-12M, según informaron las principales agencias de noticias rusas.
El ensayo tuvo lugar en medio de tensiones entre Rusia y Occidente por la ocupación de facto de tropas rusas de la península de Crimea en Ucrania.
El misil Topol fue disparado a las 22:10 (18:10 GMT) según indicó el Ministerio de Defensa de Rusia e indicó que "el objetivo del lanzamiento es probar un misil balístico intercontinental" en el que ese país tiene puestas muchas esperanzas, según dijo el coronel Igor Yegorov, encargado de hacer el anuncio.
Agregó que el blanco fue alcanzado sin inconvenientes.
El lanzamiento del misil Topol fue realizado desde la base de Kasputin Yar, cerca del río Volga y unos 450 km al este de la frontera con Ucrania.
El misil impactó en su objetivo en Kazajistán,
Un mes atrás la agencia rusa RIA Novosti había informado que las fuerzas armadas planeaban realizar unos 300 ensayos con misiles desde Kasputin Yar en 2014.
En efecto, según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, lanzamientos como el de este martes no son inusuales y Estados Unidos indicó que recibió notificación previa sobre el ejercicio militar por parte de Rusia. En ese sentido, la prueba no resulta sorprendente.
misil topol
La prueba misilística busca enviar un mensaje en medio del aumento de las tensiones entre Rusia y Occidente por la situación en Ucrania.
Pero no por ello deja de ser relevante que haya ocurrido justo en este momento, cuando todos los ojos están puestos precisamente en el poderío militar de Moscú y en un posible aumento de las hostilidades en Crimea.
Rusia quiere recordarle al mundo, y especialmente a Occidente, que cuenta con un arsenal importante y en ese sentido la más reciente prueba puede terminar alertando aun más a Estados Unidos en el marco más amplio de lo que está ocurriendo en Europa del Este.

Capacidad atómica

El Topol probado este martes tiene un alcance de 10.500 km y puede llevar una cabeza nuclear.
La prueba de misil se produce luego de que Estados Unidos acusara a Rusia llevar a cabo un "acto de agresión" en Crimea.
Este martes soldados prorrusos dispararon al aire cuando un grupo de militares ucranianos quisieron pasar por una carretera que habían bloqueado.
El incidente, capturado por cámaras de televisión, no tuvo consecuencias fatales.
Rusia controla de facto la península de Crimea luego de que efectivos que se creen son de las fuerzas armadas de ese país, o al menos prorrusos, tomaran control de puntos estratégicos en los últimos días.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió en Kiev al nuevo gobierno que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich que actúe con moderación.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que Ucrania está en "caos" y que por eso defendía el derecho de Rusia de intervenir militarmente si es necesario para proteger a los ciudadanos rusos que viven en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario