sábado, 15 de marzo de 2014

Posible contagio de VIH y hepatitis a miles de pacientes en Nueva York

Posible contagio de VIH y hepatitis a miles de pacientes en Nueva York

Univision.com 

Un paciente diabético recibe una dósis de insulina. 

Un hospital de Long Island, Nueva York, emitió la alerta a unos 4 mil pacientes diabéticos.

Un hospital de Nueva York lanzó una alerta a miles de pacientes diabéticos que recibieron insulina de un posible contagio del virus VIH y de hepatitis.

“Todo caso será mantenido bajo confidencialidad.”

El hospital Long Island South Nassau Communities, ubicado en Oceanside, envió la notificación a 4.200 pacientes.

Los 4.200 afectados estuvieron expuestos al contagio causado posiblemente por el uso frecuente de la pluma que contiene la insulina, la que se supone que al contrario de las agujas no debe ser reemplazada hasta que se termina la droga, dijo el diario La Opinión de Los Angeles.

Según la explicación ofrecida por el hospital, si bien las enfermeras reemplazan las agujas y no las plumas que contienen varias dosis de insulina, es posible que la sangre de alguno de los pacientes –contaminada- haya vuelto a la cámara o inyectores (termino conocido en inglés como pen reservoir).

En un comunicado emitido por el hospital, se aclara que aunque “el riesgo de infección es muy bajo”, por precaución, se está recomendando que los pacientes que recibieron la notificación deberán someterse a la prueba de hepatitis B, hepatitis C y  VIH.

Aunque la prueba es de carácter voluntario, la institución recomienda hacérsela dentro de los 60 días de haber recibido la carta. Todo caso será mantenido bajo confidencialidad.

Cuando se le preguntó si alguien se confirmó que se han infectado, un portavoz del hospital dijo: "No que yo sepa", dijo la agencia Reuters.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) dijeron que los dispositivos de insulina en forma de pluma son de uso frecuente en los hospitales para suministrar hormona a los pacientes.

Advierte que las plumas deben limitarse a un paciente debido a la regurgitación de la sangre en el cartucho de insulina que puede ocurrir después de la inyección, creando un riesgo de transmisión de patógenos transmitidos por la sangre, incluso cuando se cambia la aguja.

Reuters dijo que el hospital parece haber cambiado su política sobre los dispositivos, aunque no estaba claro cuando se produjo el cambio.

VIH es el virus que pude causar SIDA o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. La hepatitis es un grupo de infecciones virales que afectan al hígado, explican los CDC.

No es la primera vez que ocurre este tipo de alertas. En marzo del año pasado las autoridades sanitarias de Oklahoma notificaron a 7.000 posibles afectados y les pidieron que se hagan pruebas, después de comprobar que los instrumentos utilizados en la clínica dental no se habían esterilizando correctamente durante años.

©Univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario