lunes, 24 de marzo de 2014

¿El mormonismo realmente enseña que los mormones fieles recibirán sus propios planetas?

¿El mormonismo realmente enseña que los mormones fieles recibirán sus propios planetas?

Por Keith Walker , Columnista Invitado de Christian Post


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha publicado recientemente un artículo en su sitio web titulado "Llegar a ser como Dios." Este es el último de una serie de artículos destinados a explicar algunas de los más controversiales problemas doctrinales e históricos que enfrenta la Iglesia Mormona de hoy. En este artículo ha creado un gran interés en los medios. Un buen número de diarios bien conocidos han publicado artículos relacionados con este asunto, la mayoría de ellos dando la impresión de que la Iglesia SUD realmente no enseña esta doctrina. Nada podría estar más lejos de la verdad.

Como yo estaba investigando este tema vi un comentario de uno de mis antiguos amigos mormones en Facebook. Citó un manual oficial de Enseñanza Iglesia Mormona que dice: "El presidente Spencer W. Kimball dijo , en una reunión general del sacerdocio: 'Hermanos, 225,000 de ustedes están aquí esta noche, supongo que 225,000 de ustedes pueden llegar a ser dioses. Parece que hay un montón de espacio en el universo. y el Señor ha demostrado que sabe cómo hacerlo, creo que podría hacer, o probablemente tendremos nosotros que ayudarlo a hacer mundos para todos nosotros, para cada uno de nosotros 225,000'." (Doctrina y Convenios, Manual del Estudiante , 2001 p.358 )


Esto no es una cita aislada ya que esta doctrina se enseña en numerosos manuales de enseñanza de la Iglesia Mormona en todos los niveles. A niños mormones tan chicos como de cuatro años de edad se les enseña: "Cada uno de ustedes tiene que dentro del ámbito la posibilidad de desarrollar un reino sobre el que van a presidir como su rey y dios. Ustedes necesitarán desarrollarse y crecer en la capacidad y el poder y la dignidad, para gobernar un mundo con todos sus habitantes". (Guía para los Padres Capítulo 4: Enseñar a los niños de cuatro a once años)

Fundamentos del Evangelio es un manual de enseñanza diseñado en parte para el estudio familiar. Este manual enseña la misma doctrina cuando dice: 

"Vivir en la parte más alta del reino celestial se llama la exaltación o vida eterna. Para poder vivir en esta parte del reino celestial, las personas deben haber estado casados ​​en el templo y deben haber cumplido las promesas sagradas que hicieron en el templo. Ellos recibirán todo lo que nuestro Padre Celestial tiene y llegarán a ser como él. Incluso serán capaces de tener hijos espirituales y hacer nuevos mundos donde vivan, y hacer todas las cosas que nuestro Padre Celestial ha hecho. " ( Fundamentos del Evangelio , 2002, p. 201 )

Esta misma idea se enseña en una edición revisada de un manual diseñado para los mormones en el ejército.

"Un requisito esencial para la exaltación es el matrimonio celestial, porque la exaltación consiste de la continuación de la familia en la eternidad y el poder para poblar otros mundos como nuestro Padre hizo." ( Principios del Evangelio , 1990 , p.161 )

El manual actual de los adultos mayores de la universidad se llama "Presidentes de la Iglesia." Es tanto un manual para el estudiante como para el profesor. El manual del profesor en la página 82 da instrucciones a los maestros para que escriban un verso autorizado por el quinto presidente de la iglesia mormon , Lorenzo Snow. Esa copla dice: "Como el hombre es, Dios una vez fue; como Dios es, el hombre puede ser." A los maestros también se les pide que los alumnos lean una parte del manual del estudiante titulado: "Organizarán mundos y se enseñorearon de ellos", que comienza en la página 90.

Esta sección establece:

"Sólo un poco tiempo antes de su muerte , el presidente Snow visitó la Universidad Brigham Young [entonces la Academia Brigham Young], en Provo. El Presidente Brimhall escoltó al grupo a través de uno de los edificios, quería llegar al salón de actos, tan pronto como sea posible, ya los estudiantes se habían reunido. Ellos estaban pasando por una de las salas del jardín de infantes; el Presidente Brimhall había llegado a la puerta y estaba a punto de abrirla y pasar cuando el presidente Snow dijo: "Espera un momento, presidente Brimhall, quiero ver a estos niños en el trabajo, ¿qué están haciendo? El hermano Brimhall respondió que estaban haciendo las esferas de arcilla." Eso es muy interesante, dijo el presidente. Quiero verlos . Él miraba en silencio a los niños durante varios minutos y luego se levantó a una niña, tal vez seis años de edad, y ella estaba en una mesa A continuación, tomó la esfera de arcilla de su mano ,  volviéndose hacia el hermano Brimhall, le dijo: 

"Presidente Brimhall, estos niños están ahora jugando, haciendo mundos de barro, llegará el momento en que algunos de estos niños, a través de su fidelidad al Evangelio, progresarán y desarrollar el conocimiento, la inteligencia y el poder, en eternidades futuras, hasta que deberán ser capaz de ir al espacio donde hay materia no organizada y convocar a los elementos necesarios, y por medio de su conocimiento y control sobre las leyes y los poderes de la naturaleza, para organizar la materia en mundos en los que la posteridad pueda morar, y sobre la cual reinarán como dioses." (Presidentes de la Iglesia Manual del alumno: Religión 345 , 2013 , p.90- 91 )

El manual de maestros a continuación, indica los maestros que hagan a los alumnos dos preguntas: "¿Cómo esta doctrina les ayudará a entender el propósito de su vida?" y "¿Por qué crees que esta doctrina es a veces difícil para la gente de aceptar?"

Lo que es interesante es que el Manual del Maestro deja claro que esta parte del manual del alumno debe ser enfatizada. En ambas preguntas al maestro se le instruye a preguntarles a los estudiantes acerca de esta doctrina.

Si bien está claro que a los mormones se les enseña esta doctrina en privado, también es igualmente evidente que lo niegan públicamente. La iglesia mormona tiene un sitio web diseñado para responder a las preguntas más frecuentes. Una pregunta es: "¿Los Santos de los Últimos Días creen que van a tener su propio planeta?" Responde en parte, "No. Esta idea no se enseña a los miembros en las escrituras de la Iglesia, ni es una doctrina de la Iglesia. Este malentendido se deriva de los comentarios especulativos irreflexivos de la doctrina bíblica."

¿Cómo pueden decir que estos son comentarios especulativos irreflexivos de la doctrina cuando acabamos de examinar numerosos manuales oficiales de enseñanza mormonas que afirman lo contrario? La respuesta a esa pregunta está implícita en la segunda pregunta en el manual del profesor citado. Se dan cuenta de que esta doctrina es difícil que la gente acepte lo que en vez de explicarlo, simplemente se niegan. Al menos públicamente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario