martes, 11 de marzo de 2014

Crimea se declara independiente de Ucrania

Crimea se declara independiente de Ucrania

A través de una votación parlamentaria, también reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia

Crimea se declara independiente de Ucrania
Manifestantes en Simferopol. (Reuters)

Kiev (EFE). El Consejo Superior (Parlamento regional) de Crimea aprobó hoy una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.

La resolución, que entró en vigor nada más ser aprobada, fue apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento de la rebelde autonomía ucraniana, según reveló un portavoz del Legislativo crimeo a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

"Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum (sobre la reunificación con ese país) para proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado", explicó el portavoz.

El documento aprobada por el Consejo Supremo de Crimea alude al precedente de Kosovo para justificar su decisión unilateral.

La decisión, según el Parlamento crimeo, ha tomado "en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional".

REFERÉNDUM 
La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 por ciento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario