martes, 11 de marzo de 2014

Aumentan conflictos entre musulmanes y judíos en el Monte del Templo en Israel

Aumentan conflictos entre musulmanes y judíos en el Monte del Templo en Israel

El motivo han sido las nuevas propuestas de parlamentarios judíos que piden un aumento del control de Israel sobre el local.


En las últimas semanas se han incrementado los conflictos en la zona del Monte del Templo en Jerusalén. La policía israelí ha tenido que intervenir y dispersar las protestas con gases lacrimógenos y balas de goma.

El motivo han sido las nuevas propuestas de parlamentarios judíos que piden un aumento del control de Israel sobre el local.

Un portavoz dijo que la policía informó de que alrededor de 20 jóvenes palestinos lanzaron piedras y explosivos contra los agentes de seguridad quienes detuvieron a tres personas que estaban enmascarados. 


Los musulmanes llaman al lugar: El Santuario Sagrado, donde se encuentra una de las mezquitas más famosas del mundo, la Cúpula o Domo de la Roca. Para ellos, fue allí donde Mahoma, ascendió al cielo.

Los judíos oran por lo normal en el Muro de las Lamentaciones, pero argumentan que en Domo de la Roca, es el lugar donde fue construido el Templo de Salomón. Durante siglos ha habido conflictos territoriales y religiosos entre israelíes y árabes allí.


En los últimos meses, el parlamento israelí ha estado debatiendo una propuesta para extenderles a los judíos el acceso al local. El diputado nacionalista Moshe Feiglin, del partido Likud y el mismo primer ministro 

Benjamin Netanyahu, han recibido muchas críticas por liderar el esfuerzo. Feiglin, hizo una declaración pública instando a Israel a “ejercer su derecho a la soberanía sobre el Monte”.


Los moderados creen que esto puede ser considerado como una declaración de guerra, ya que, según el director general del Waqf, extremistas judíos planean poner una bandera israelí en el sitio. El Waqf, es la autoridad islámica en Jordania, el responsable de la administración del local.

Azzam Khatib, su director, pidió al gobierno que intervenga para evitar más conflictos. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, emitió una declaración condenando el incidente. “Algunos avances no sólo son un peligro para los lugares santos, sino que también crean una atmósfera que aumentará la violencia, el odio que podría convertirse en un conflicto religioso peligroso”, dijo.

Aunque este tipo de incidentes recibe poca atención por parte de las agencias de noticias fuera de Israel, la antigua controversia sobre la reconstrucción del Templo de Salomón, -que para muchos este sería el tercer templo-, ha vuelto, desde agosto del 2013, el Instituto del Templo, junto con varias otras organizaciones ortodoxas, comenzó a preparar a los nuevos sacerdotes levitas, dando un paso importante en la restauración de los sacrificios rituales. También mostró que están listos con todos los elementos necesarios para el local que se ajusta a la descripción bíblica. Esta posibilidad, es vista como el cumplimiento de la antigua profecía y estaría vinculada a la venida del Mesías.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Haaretz

No hay comentarios:

Publicar un comentario