miércoles, 29 de enero de 2014

La ONU advierte que las 'desigualdades' sociales 'amenazan la seguridad'

La ONU advierte que las 'desigualdades' sociales 'amenazan la seguridad' 

ANSA - Estados Unidos


El 8% de la población global gana la mitad de la renta total del planeta, mientras el restante 92% está obligado a repartirse la otra mitad, alertó hoy, 29 de enero, la UNDP, agencia de la ONU para el desarrollo. 

En un informe que evoca temas planteados anoche por el presidente estadounidense, Barack Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión, la administradora de la UNPD, Helen Clark, renovó la alarma y advirtió que las crecientes disparidades de rentas globales crean nuevos riesgos para la estabilidad económica y política del planeta. 

"Es la paradoja de nuestro tiempo" dijo Clark, ex premier neozelandesa que muchos dan como posible sustituto de Ban Ki moon al frente de la organización internacional. 

Si Obama apuntó anoche los reflectores sobre las desigualdades entre ricos y pobres en EE.UU., el informe del UNDP descubre que las disparidades económicas han aumentado un 1% en dos décadas (entre 1990 y 2010) en los países en vías de desarrollo. 

Hace unos días un estudio de Oxfam puso de relieve un dato impresionante: la franja de riqueza en las manos de las 85 personas más ricas del planeta equivale a la de 3,5 millones de pobres. 

La mayoría de las familias en los países del Tercer Mundo, más del 75% de la población de esas naciones, vive en sociedades donde la renta está distribuida entre ricos y pobres de manera menos equitativa de cuanto lo fuese en los años 90, indicó el informe del UNDP. 

Según el reporte, esta tendencia, sin contraste, tiene el potencial de "desarticular las bases del desarrollo y de la paz social". 

Las desigualdades se han hecho mayores, sobre todo en países como China e India: naciones de crecimiento robusto pero cuya riqueza no está distribuida equitativamente y donde "el progreso económico, en vez de aliviar las disparidades, las exacerba" . 

Según Clark, la tendencia no es irreversible: una de las acciones clave es la de crear oportunidades de empleo de calidad. A su juicio, uno de los problemas de la globalización es que ha "procedido sin mucha regulación".

De aquí la necesidad de una mayor vigilancia sobre el comercio internacional y los flujos financieros sin eliminar, por otra parte, la capacidad del sector privado de generar ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario