jueves, 30 de enero de 2014

Jalisco Nueva Generación, uno de los cárteles más jóvenes

Jalisco Nueva Generación, uno de los cárteles más jóvenes

El grupo criminal mexicano aliado del cártel de Sinaloa nació en el 2010 con el propósito de neutralizar a Los Zetas

Captura de video

(elcomercio.pe). El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales más jóvenes de México. Hace unas horas sufrió el golpe más duro desde su formación con la captura de su número 2, Rubén Oseguera, alias 'El Menchito'. Su historia se remonta al 2010.

El 29 de julio de ese año, el viejo capo Ignacio Coronel Villarreal, alias 'Nacho Coronel', fue abatido por el ejército mexicano en Zapopan, Jalisco. Él era uno de los cabecillas del poderoso cártel de Sinaloa y socio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

Tras la desaparición de 'Nacho Coronel', Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', recibió el encargo de reconstruir el grupo en Jalisco. Como resultado, ese mismo año fundó cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su propósito era combatir a Los Zetas en dicha localidad, así como invadir Veracruz, donde operaba Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', cabecilla de Los Zetas. 

Por dicha misión, al CJNG también se le identificaba como Los Matazetas.

"Jalisco, tierra de libertad y gente de trabajo. Muerte a los secuestradores y extorsionadores. Aquí en Jalisco no permitiremos que quieran entrar otros grupos que quieran imponer sus famosas cuotas [extorsión]. Empresarios, gente del gobierno, funcionarios públicos, policías de todas las corporaciones y la ciudadanía entera del estado de Jalisco. ¡No se preocupen! Que mientras el cártel de Jalisco siga aquí, no permitiremos la autodestrucción de nuestro propio estado", señalaron en uno de sus primeros pronunciamientos divulgado en las redes sociales.


Oseguera Cervantes tomó el control del trasiego de drogas empleando parte de las rutas por el Pacífico, principalmente desde el dinámico puerto de Manzanillo (oeste), donde recibe cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China. 

Antes 'El Mencho' había formado parte del cártel del Milenio, grupo criminal de Michoacán, con quienes combatió a La Familia Michoacana, particularmente a Jesús Méndez Vargas, alias 'El Chango' y cabecilla de dicho cártel.

Hoy el CJNG está enfrascado en un enfrentamiento con Los Caballeros Templarios por el dominio de Michoacán. Este último cártel acusa a las autodefensas de ser armadas y financiadas por sus enemigos de jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario