miércoles, 11 de diciembre de 2013

ONU dice que ley de marihuana en Uruguay viola tratados internacionales

ONU dice que ley de marihuana en Uruguay viola tratados internacionales

Redacción 
BBC Mundo


La agencia antinarcóticos de Naciones Unidas criticó la decisión de Uruguay de legalizar la producción y venta de marihuana.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU afirma que la iniciativa uruguaya viola los términos de los acuerdos internacionales sobre control de drogas.

El presidente del organismo, Raymond Yans, acusó a Uruguay de ignorar la evidencia científica sobre los riesgos a la salud de la marihuana.

Agregó que la nueva ley no protegerá a los jóvenes y alentará la experimentación prematura con drogas.

"Desafortunado"
La convención exige a los estados limitar el uso de la marihuana o cannabis para propósitos médicos y científicos, según explicó Yans en un comunicado.

Por su parte, David Dadge, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc, por su sigla en inglés) señaló que "es desafortunado que, en momentos en que el mundo está inmerso en una continua discusión sobre el problema mundial de las drogas, Uruguay actuó antes de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU prevista para 2016".

Con la ley aprobada el martes, Uruguay se convierte en el primer país que legaliza el cultivo, procesamiento y venta de marihuana.

Tal como indica el enviado especial de BBC Mundo a Uruguay, Ignacio de los Reyes, cuando el presidente José "Pepe" Mujica rubrique la norma sancionada por el Congreso, se abrirá un periodo de 120 días en el que las autoridades tendrán que publicar los primeros reglamentos con los detalles del proceso de regulación del uso de la marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario