miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Racismo está de Moda: Estados Unidos detuvo a diplomática de la India y la inspeccionó desnudándola

Estados Unidos detuvo a diplomática de la India y la inspeccionó desnudándola

La captura de Devyani Khobragade ha provocado que el gobierno indio retire las identificaciones a los funcionarios estadounidenses de Nueva Delhi

Devyani Khobragade, es la Vicecónsul general de la India en Nueva York. Ahora, su gobierno está realizando las gestiones necesarias para traerla de retorno a su país.(Foto: AP)
Devyani Khobragade, es la Vicecónsul general de la India en Nueva York. Ahora, su gobierno está realizando las gestiones necesarias para traerla de retorno a su país.(Foto: AP)

(elcomercio.pe). Tensión e indignación diplomática entre Estados Unidos y la India. La detención y brutal inspección a la Vicecónsul general de la India en Nueva York, Devyani Khobragade, contraviniendo las políticas de inmunidad, han colocado al gobierno de Barack Obama en un aprieto.

Khobragade, acusada de fraude por supuestamente obtener una visa para una persona que trabaja en su hogar, fue detenida el jueves 12, como una criminal de alto calibre, mientras que dejaba a su hija en la escuela.

“Me eché a llorar muchas veces al ser esposada, despojada de mi ropa, cuando se registraron mis partes, toma de muestras, en una celda con delincuentes comunes y drogadictos, a pesar de mis incesantes afirmaciones de inmunidad”, confesó la diplomática a través de un email enviado a las autoridades de su país. La fuente que reveló tal documento a la prensa internacional, ha solicitado mantenerse en reserva.

La humillación de la segunda representante más importante de la India en Estado Unidos, ha provocado igual indignación en la población y autoridades de su país, al punto de que la policía retiró las barreras que salvaguardan la embajada estadounidense en Nueva Delhi. El argumento de los agentes de seguridad, fue que repentinamente los bloques de concreto afectaban el tránsito.

Otras reacciones, aún más polémicas frente a lo ocurrido, ha sido que el gobierno de la India retire los carnés de identidad a las autoridades estadounidense que operen en el país asiático; y que se bloquee la licencia que permite a la embajada norteamericana importar bebidas alcohólicas y alimentos.

Además, la India exige a los diplomáticos revelar cuánto le paga al servicio doméstico que trabaja en sus casas. Esto, debido a que Devyani Khobragade está acusada también de pagar poco a la persona que atiende en su hogar.

RESTAURAR LA DIGNIDAD DIPLOMÁTICA
Mientras que las autoridades estadounidense han admitido como ciertos todos los procedimientos que denunció la diplomática haberse cometido contra su persona, el gobierno de la India no quiere que su representante permanezca más en norteamérica.

“Mi deber es traer de vuelta a la señora”, aseguró al Parlamento de la India el ministro de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid. Y agregó “tenemos que restaurar su dignidad y lo haré a cualquier precio”.

El único pronunciamiento hecho por Estados Unidos, ha sido por parte de la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, quien sostuvo que las autoridades federales revisarán el asunto con funcionarios indios.

A esto, Harf agregó que como vicecónsul general de la India, Khobragade no tiene inmunidad diplomática completa, sino inmunidad consular a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses con respecto a deberes realizados en el ejercicio de sus funciones consulares. Esto podría acrecentar la tensión entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario