viernes, 17 de mayo de 2013

¿Qué es una Secta?


¿Qué es una secta?

Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad.
- Hechos 20:29–31 

Mucha gente piensa que  la  gente  piensa que aún nosotros los cristianos nacidos de nuevo somos sectas. 

Aún al principio de la era cristiana los judíos consideraban a Cristo y a sus seguidores como una secta. 

Una importante revista escribió después del suicidio de 39 miembros de una secta: “La línea divisoria entre religión y secta, entre fe y fanatismo, a menudo es difícil de trazar”.

Wikipedia  define una secta de esta manera:
Una secta (del latín: sequi, seguir) es, originalmente un término para referirse a comunidades filosóficas, religiosas o políticas, que a través de sus enseñanzas o sus ritos han roto con su comunidad de origen.
En el mundo antiguo se consideraban a los sectarios como personas que seguían las enseñanzas de un filósofo. Los primeros cristianos fueron llamados "la secta de los nazarenos", en medios del judaísmo.
Pablo utiliza la palabra hairesis (búsqueda tardía: escuela filosófica, secta) en sus cartas sobre las divisiones dentro de la comunidad (por ejemplo, 1 Co 11,19). Veía estas divisiones bajo una luz negativa, sin determinar cuál de ellas era más correcta. 
En la Iglesia primitiva se usó cada vez más el término hairesis para referirse a las desviaciones de comunidades cristianas de la comunión completa, y a principios del siglo V se consideraron en la Iglesia Occidental como herejías, falsas doctrinas. 
Esta idea fue apoyada por la Iglesia católica de la Edad Media, al calificar como secta luterana a los protestantes, definición mantenida en ciertos textos hasta el siglo XX.

El diccionario Espasa Calpe define secta como “conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideología”, pero al agregar los sinónimos incluye “herejía”. 

En este estudio consideramos que una secta es un grupo (generalmente sincero) que ha dejado la verdad enseñada en la Biblia y ha ido tras una doctrina extraña y/o un líder con mucho carisma. 

Una secta se compone de elementos doctrinales y sociológicos. Para lograr sus propósitos termina manipulando y controlando a los feligreses. 

Al exponer las marcas distintivas de las sectas, veremos que hay iglesias que no son sectas propiamente dichas pero exhiben una o más de las características; todavía no son sectas pero están en peligro de abusar de sus miembros y de convertirse en sectas. 

Consideraciones Iniciales

Antes de entrar en el tema específico, que veremos en las siguientes entradas, es importante comprender lo siguiente: 

1) La iglesia nunca estará libre de falsos profetas. 

En 2 Pedro 2:1 dice: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor.”

No nos sorprendamos de que las sectas estén creciendo, pero al mismo tiempo estemos alertas. En la Biblia también hallamos exhortaciones como: 

Mateo 7:15
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Filipenses 3:2
Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. 

1 Timoteo 4:1
…algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrina de demonios.

2 Corintios 11:14
Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.


2) Según el apóstol Juan, la proliferación de las sectas falsas es una señal de que la última hora está cercana. 

1 Juan 2:18
Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 


3) Al referirse a las sectas, la prensa (y algunos gobiernos) en Latinoamérica tiene en mente a todos los grupos que no pertenecen a la religión tradicional. 

El resultado es que al criticar a las sectas falsas por sus necedades y conductas extremas incluyen a todos los cristianos evangélicos. Por eso es crucial que la iglesia misma sepa cómo distinguir entre una secta y una verdadera iglesia bíblica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario