jueves, 9 de mayo de 2013

El Anticristo (Personalidad y Características)


Hoy día tocaré el tema del Anticristo.

2 Tesalonicenses 2:1-3 (Biblia de las Américas)
Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con El, os rogamos, hermanos,
que no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.
3 Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición.

La iglesia de Tesalónica estaba teniendo problemas doctrinales, habían llegado maestros que estaban enseñando que Jesucristo, esto no solo los había sacudido sino que los había alarmado.

Pablo les empezó a decir que esto no sucedería si no venía la apostasía y era revelado el hijo de pecado, más conocido como "El Anticristo."

Ninguna de las dos cosas había sucedido, así que ellos podían estar tranquilos.

En este artículo nos centraremos en el Anticristo.

Pablo siguió describiendo a este "Hombre de Pecado" en los versículos siguientes:

2 Tesalonicenses 2:4-10
4 el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios. 
5 ¿No os acordáis de que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto? 
6 Y vosotros sabéis lo que lo detiene por ahora, para ser revelado a su debido tiempo. 
7 Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, sólo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio. 
8 Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 
9 inicuo cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, 
10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 

Una de las cosas que podemos ver del Anticristo es su naturaleza egocéntrica y llena de orgullo, queriendo hacerse pasar por Dios y recibiendo adoración de la gente.

En Daniel 11:37 dice: "No le importarán los dioses de sus padres ni el favorito de las mujeres, tampoco le importará ningún otro dios, porque él se ensalzará sobre todos ellos."

Este hombre se exaltará a si mismo por encima de Dios y todo aquello que tome nombre de Dios.

Otra característica de este "Hombre de Pecado", es que aparecerá como un genio militar y un general victorioso que traerá una aparente paz sobre la tierra.

Esto podemos verlo en Apocalipsis 6, donde habla de los cuatro jinetes del Apocalipsis. Estos cuatro jinetes son muestras del juicio de Dios sobre el mundo y en el versículo 2 podemos ver al Anticristo sentado sobre un caballo blanco:

Apocalipsis 6:2
2 Miré, y he aquí, un caballo blanco; y el que estaba montado en él tenía un arco; se le dio una corona, y salió conquistando y para conquistar. 

Muchos han interpretado erróneamente que el jinete es Jesucristo, pero nos encontramos aquí con un problema, y es que como hemos dicho antes, estos cuatro jinetes muestran el juicio de Dios, y Jesucristo no es la demostración del juicio de Dios sino de Su gracia y amor por el hombre.

El hecho que monte un caballo blanco muestra que se estará haciendo pasar por el Mesías; en el capítulo 19 vemos que Jesús regresa en un caballo blanco para la victoria final; pero este jinete lo está haciendo para conquistar al mundo.

La figura del arco es muy interesante, ya que no va con la espada que llevaban los soldados y era tan común en las batallas, sino que lleva un arma que muestra su rango como un militar importante.

Luego cuando dice corona, esta no es una diadema ya que se usa la palabra griega stefanos, esta palabra significa entretejer o enlazar, y que era la guirnalda,  o el premio que se daba en los juegos públicos como a los vencedores de batallas.

De ahí vemos que este hombre será una gran figura militar y victoriosa.

En Apocalipsis 13:4 vemos que la gente dirá: "¿Quién es semejante a la bestia, y quién puede luchar contra ella?"

Otra característica que tendrá será que vendrá con el poder de Satanás y con mucho poder, señales y milagros falsos.

Esto me recuerda a cierto hombre de Hechos 8:9-11: "Y cierto hombre llamado Simón, hacía tiempo que estaba ejerciendo la magia en la ciudad y asombrando a la gente de Samaria, pretendiendo ser un gran personaje; y todos, desde el menor hasta el mayor, le prestaban atención, diciendo: Este es el que se llama el Gran Poder de Dios. Le prestaban atención porque por mucho tiempo los había asombrado con sus artes mágicas."

Así como la gente estaba asombrada con Simón, la gente lo estará por estos prodigios mentirosos que hará el Anticristo para engañar a la gente.

En otras entradas seguiremos hablando de este nefasto personaje que finalmente será vencido por Jesucristo.        







No hay comentarios:

Publicar un comentario